La independencia es muchas veces el sueño primordial de todas las personas jóvenes y, debido a las condiciones que nos encontramos en estos tiempos, parece complicarse cada vez más. El aumento del precio de los alquileres se suma a la precariedad laboral y a los elevados gastos de mantener una casa.
Así, muchos jóvenes ven la posibilidad de vivir fuera de casa de sus padres a años luz. ¿Y si hubiera una alternativa que pudiera contrarrestar esas dificultades? Es más, ¿y si esa alternativa fuera además un pilar importante a la hora de contribuir a un desarrollo sostenible?
¿Qué es el co-living?
El coliving es una modalidad de residencia en la que un grupo de personas, que en ocasiones vienen de otras ciudades o países, comparten casa y por lo tanto gastos económicos. Dicho así, puede sonar a que es el “compartir piso” de toda la vida, pero no es exactamente esto.
Cuando una casa se destina al coliving, hay una intención por parte de quien la gestiona (y de quienes residen en ella) no solo de compartir espacios, gastos y recursos sino también de construir una comunidad entre los habitantes.
Es decir, quienes buscan un coliving no solo quieren una casa en la que compartir gastos sino también vivir una experiencia positiva conociendo a otras personas, aprendiendo sobre la ciudad o simplemente nuevas habilidades.
¿Por qué el co-living es importante para el medio ambiente?
Teniendo en cuenta la cantidad de personas que habitan el planeta en espacios muy concentrados, hablamos de un gasto y de una contaminación importantes. Esto sucede no solo por el consumo de electricidad o agua, sino también por la elección común de materiales, mobiliario y electrodomésticos. En un co-living se trata de obtener elementos que hayan sido elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente y que su uso implique la menor contaminación posible.
En cuanto al medioambiente, el hecho de compartir ciertos recursos como electrodomésticos que producen un gasto energético importante. Por ejemplo, compartir la lavadora es una manera sencilla y efectiva para contribuir a la mejora de las condiciones del planeta por el gasto que esta genera.
Para resumir, algunos aspectos importantes a saber sobre el co-living son:
-Se lleva un proceso para seleccionar a las personas que ocuparán la casa, intentando crear una comunidad positiva y agradable
-Hay una persona que cumple el papel de fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo, con dinámicas y talleres interactivos
-Dependiendo del tipo y de las condiciones del coliving, el tiempo de estancia puede variar de unos pocos meses hasta un año como mínimo
-La intención es reducir los impedimentos para las personas a la hora de independizarse, y reducir la contaminación energética compartiendo elementos