Nuestro planeta se enfrenta a algunos retos que un coliving puede ayudar a resolver, por eso nos parece que definir qué es un coliving sostenible, nos parece fundamental.
Todos sabemos que la lista es extensa, y muy grande, cambio climático, pobreza, gestión de residuos, pérdida de biodiversidad, huella de carbono, soledad, etc.
Estamos al principio del fin de un paradigma económico y social, la forma en que hemos estado haciendo negocios durante los últimos 200 años ya no es sostenible, demasiados científicos y organizaciones internacionales dicen lo mismo, debemos cambiar la forma pensamos, vivimos y trabajamos…
El coliving sostenible puede ayudar a ciudades, comunidades y áreas rurales a enfrentar algunos de estos desafíos…
Estoy tratando de leer, investigar y pensar lo más posible sobre lo que debe ser el Coliving sostenible, para un futuro mejor.
Este es un camino complicado, que necesita tiempo, paciencia, investigación y conciencia, necesitamos empezar a caminar para aprender y encontrar la manera de ser sostenibles, es un viaje…
No existe una solución única o un enfoque adecuado para todos para la convivencia sostenible, lo que puede funcionar para mí en un vecindario, no puede funcionar para un espacio rural, y lo que funciona en un país puede ser imposible de implementar en otros…
Intentaré hablar de algunas pautas básicas para entender qué podría hacer, podría tener o podría implementar el coliving sostenible…
Pero lo más importante, necesitamos cambiar nuestra mentalidad, muchos valores, y principios, la filosofía que tenemos para los negocios tradicionales, no funcionan en el nuevo paradigma de una economía sostenible, y para mí, este es el punto más difícil de todos.
No voy a dar una lista de tareas a realizar para un coliving sostenible.
Abordaremos este tema desde los valores que deben impulsar estos espacios, porque primero viene la nueva mentalidad sostenible.
Reducir
No tenemos que explicar que vivimos en un mundo impulsado por el aumento, el crecimiento, más, más grande, etc.
En cambio, la filosofía de reducir llegó para quedarse, por muchas razones a los científicos se les da evidencia de que nos estamos quedando sin muchos recursos en el planeta. Pero también nuestros niveles de consumo están haciendo que muchos ecosistemas desaparezcan literalmente.
Esto también está relacionado con el mantenimiento de la Biodiversidad, necesaria para nuestra supervivencia.
Cualquier coliving sostenible debe buscar formas de reducir su huella de carbono, reducir el consumo de energía y los residuos enviados al vertedero.
Hay muchas formas de abordar este tema, pero antes debemos conocer los datos de consumo, medir la huella de carbono, la energía y los residuos.
– Preguntate de dónde proviene tu energía, cómo se mueven los colivers por la ciudad o el pueblo, qué comen, si estamos compostando, etc.
Uno de los puntos fuertes de la industria del coliving es compartir activos, lo que minimiza y reduce el consumo de muchos recursos, como compartir electrodomésticos, cocinas, espacio de trabajo, facturas, comida, bicicletas, etc.
Compartir es clave para abordar la filosofía de reducción, pregúntate si el espacio está haciendo todo lo posible para aumentar el intercambio entre la comunidad.
Piensa también en cuán sustentable es el edificio, la arquitectura sustentable está creciendo muy rápido, hay muchos materiales nuevos y algunos arquitectos están ayudando a los propietarios a construir unidades muy eficientes.
Pero conectado con este concepto de reducir, en la medida de lo posible deberíamos reutilizar y recuperar un edificio antiguo.
Como puedes ver, las respuestas de este tema podrían traerte una lista muy larga de tareas, pero evita ese enfoque, hzte preguntas que te impulsen a comenzar a implementar pequeños cambios.
Reutilizar
La reutilización está muy relacionada con la reducción. Este es un tema complicado, muchas decisiones de los clientes se basan en la ambientación de las habitaciones y áreas comunes, el diseño es muy importante y le da personalidad a cada Coliving.
Hay muy buenos ejemplos de unidades construidas en casas antiguas, tradicionales, lugares auténticos y únicos, que inspiran y ayudan a vivir un lugar desde una perspectiva muy local.
Muchos de estos colivings, reutilizan muebles antiguos, construyen sus muebles, o compran de segunda mano, pero esto puede ser difícil de implementar en algunos casos, por la línea de diseño de algunos espacios, pero hay que tenerlo en cuenta.
– Pregúntate sobre la longevidad de los muebles que tienes o que necesitas comprar…
Los lugares que reutilizan edificios, muebles y materiales tienen una personalidad muy auténtica.
– Pregúntate sobre productos de un solo uso, aunque no sean de plástico, los eventos comunitarios son muy proclives para estos productos, ¿cómo puedes cambiar esto?
¿Y sobre la comida, tienes una estrategia para compartir y reutilizar lo que podria sobrar?
Reciclar
No voy a hablar mucho sobre el reciclaje, es lo último después de la reducción y la reutilización, pero una buena configuración para separar la basura es básica.
– Pregúntate cuántos contenedores tiene la casa.
Cuando sea posible, mide la cantidad de basura que recicla, eso te dará datos increíbles sobre tu trabajo a largo plazo…
Productos orgánicos locales y circularidad
Esta es una pregunta difícil porque muchas veces la “filosofía local” choca con nuestras estrategias de ahorro de costos. La economía de escala nos ayuda a ahorrar dinero, trayendo productos de lugares lejanos a nuestra ubicación, pero esto es muy insostenible, económica y socialmente.
– Pregunte si los miembros de la comunidad compran en tiendas locales si comen productos locales, si compran a productores locales, si se están implementando estrategias para ayudar a los colivers a comprar lo más local posible.
Cambiar nuestro consumo para comprar productos orgánicos a granel podría ser un gran paso adelante en la estrategia sostenible, esto podría tener un impacto increíblemente bueno en la comunidad local, porque muchos agricultores orgánicos son pequeños y locales.
Tener un impacto local es una de las piedras angulares de cualquier coliving que intente hacer algo bueno en su ciudad o vecindario, pero el compromiso y las actividades pueden cambiar en diferentes regiones, países, ciudades, etc.
– Pregunte si estamos devolviendo a la comunidad local algo de nuestros recursos, conocimientos, tiempo e instalaciones.
– Preguntar si podemos ayudar a resolver algún problema social o ambiental de nuestra comunidad.
Algunos colivings hacen limpieza de playas, otros compran en comercios locales, algunos comparten sus instalaciones para eventos locales, etc, etc, etc…
Piensa en tus proveedores, quiénes son, dónde compran sus productos, cuál es su impacto local, etc.
En este caso, tienes que escuchar a la comunidad local y encontrar la mejor manera de serles útil…
Community Building
Esta es una pregunta difícil… El individualismo y el egocentrismo se han generalizado en los últimos 50 años o más, pero los resultados son soledad, depresión, estrés, etc.
Somos sociales, necesitamos comunidad, y estamos destinados a estar con otros y para otros…
“La soledad es reconocida mundialmente como uno de los problemas de salud más importantes que enfrentamos hoy en día”. Consious Coliving
La comunidad es otra fortaleza de colivings, un coliving es una comunidad, y se basa en una filosofía comunitaria, esto es muy importante, y para abordar muchos desafíos en el futuro cercano vamos a necesitar comunidades fuertes y saludables.
A nivel personal, conocer gente, conectar con los demás o compartir momentos de alegría con los compañeros, nos ayuda a tener una vida más saludable, esto está científicamente comprobado.
– Pregúntate si el espacio favorece la interacción humana, si hay un facilitador comunitario, o si hay un programa de actividades para fomentar las interacciones…
Además para abordar la filosofía de reducir y reutilizar vamos a tener que hacer muchas cosas en comunidad, compartiendo espacios de trabajo, electrodomésticos, herramientas, medios de transporte, etc.
– ¿Tenemos bicicletas en el coliving, compartimos espacios y electrodomésticos?
Fomentar la nueva mentalidad consciente
Esto parece simple, pero es muy difícil, además de importante, no todo el mundo está familiarizado o informado sobre la sostenibilidad y la regeneración.
Pero, ¿hay que educar a los miembros de la comunidad para que sean más sostenibles? ¿Tenemos que organizar charlas sobre este tema, visitas a agricultores locales y compartir información sobre cómo tener un mejor impacto al viajar o vivir en nuestro coliving?
Piénsalo bien, porque puede ser un camino hermoso para algunos colivings, pero complicado para otros, dependiendo de los intereses o metas de tu comunidad.
En un mundo ajetreado, no todos tienen “tiempo” para aprender sobre estos temas después del trabajo, en mi opinión, es algo que necesita una estrategia larga y consistente…
Crisis de vivienda
El aumento de la población en las ciudades es abrumador y con él, los precios están subiendo debido a la demanda de apartamentos y casas.
El coliving puede ser una buena herramienta para ayudar a las ciudades a ser más sostenibles y permitir que las personas tengan un espacio digno para vivir, todo junto con esta filosofía de compartir que tenemos que adoptar.
En algunas ciudades ya podemos encontrar grandes unidades de colivings, que pueden ofrecer alojamiento a precios razonables con buenos servicios, pero también una comunidad para conocer a otras personas…
Ayudar a las personas a encontrar un alojamiento asequible podría ser la propuesta principal para algunos colivings, y podría ser muy útil en algunos lugares y ciudades…
Tecnología para un coliving sostenible
La buena tecnología puede ayudarnos a reducir la energía, a ser más eficientes y a controlar nuestro consumo…
Existen tecnologías de monitorización de fugas de agua, tiempo y consumo de agua en la ducha, cálculo de emisiones de carbono, sensores, etc…
Algunas de estas tecnologías pueden reducir costos a un alto nivel a largo plazo, es algo a tener en cuenta, requiere algo de investigación en el mercado pero vale la pena.
– Preguntate si puedes implementar alguna tecnología para ser más sostenible.
Conclusión de qué es un Coliving Sostenible
Como puedes ver definir qué es un coliving sostenible no es facil…
Como puede ver, hay muchos valores, temas, herramientas, estrategias y tareas para convertirse en un coliving sostenible.
¿Tenemos que hacerlo todo de una vez, tenemos que empezar a trabajar para implementar todo lo que acabamos de hablar? No creo que sea un buen enfoque.
No creas que el coliving sostenible es un espacio que cumple con todas estas cuestiones, lo cual es demasiado difícil e incluso abrumador.
Tenemos que comenzar este viaje con paciencia, ser conscientes de los desafíos y abordar un tema a la vez, para unidades grandes o equipos grandes, pueden ir más rápido, pero para muchas unidades pequeñas, es mejor tomar esto con «filosofía».
Para mí, el coliving sostenible es un espacio que trabaja para implementar algunos de estos valores y mentalidades, ser un coliving sostenible es mucho más complicado que tener paneles solares o un edificio pasivo.
EcoIsleta Coliving sostenible
En EcoIsleta Coliving estamos en este camino, estamos haciendo lo que podemos, cometiendo muchos, muchos errores, aprendiendo y compartiendo nuestro “viaje”, estamos abiertos a sugerencias para mejorar este post, pero también puedes contactarnos ecoisleta@gmail.com para preguntar cualquier cosa o para obtener más información…
Por cierto, que post tan largo, si llegas a leer todo este texto, deberías mandarnos un email, tenemos que invitarte a una cerveza fresquita en un bochinche local de Las Palmas…