Nuestra pasión por las casas antiguas empezó hace muchos años, pero para concretar y explicar mejor por qué nos gustan tanto, debemos empezar por hablar de nuestro blog, www.conocelaisleta.wordpress.com…
Desde el 2008 tenemos un sencillo y humilde blog sobre La Isleta, el barrio en el que vivimos y en el que se encuentra nuestra Ecocasa, en ese blog, hablamos y tratamos multitud de asuntos, y ha sido el motivador y maestro que nos ha descubierto muchos temas desconocidos para nosotros.
Uno de esos temas, es el de la importancia y valoración de las casas terreras o económicas, de los trabajadores y familias del barrio de La Isleta.
Características de las Casas terreras
Estas casas, por lo general de una planta, mayormente construidas a partir de 1883, hasta mediados del siglo XX, son una maravilla de nuestro barrio, por varias razones.
Representan un elemento fundamental para entender y conocer la identidad de La Isleta, como barrio y de la ciudad como conjunto.
Arquitectónicamente, son muy importantes, ya que representan la manera de construir y vivir de una época y de un grupo humano humilde y trabajador, al que se le debe gran parte del progreso de nuestra isla.
Se construyeron en materiales humildes, con una distribución sencilla entre medianeras, con las habitaciones dando al patio, una entrada que da paso a una salita, muy importante, donde se solia atender las visitas, y con una habitación junto a la entrada de mayores dimensiones que daba a la calle, que también podía transformarse en un local, para algún tipo de actividad comercial o taller.
En La Isleta pueden quedar unas , 700 de estas viviendas, no estan protegidas y son poco valoradas, pero para nosotros son un tipo de construcciones sencillas, prácticas y que han permitido a muchas familias, llevar una vida digna.
Nuestro objetivo
Cuando tuvimos la oportunidad de comprar una de ellas en el año 2017, no dudamos ni un segundo, sobre todo porque nuestra Ecocasa terrera de Veneguera 28, tiene varias características muy importantes, como son, techos de madera, estructura antigua intacta y pisos hidraulicos.
Todo ello hacia que sintieramos la necesidad de conservarla y de usarla para que otras personas, puedan conocerlas y entendenderlas.
En todo momento y dado que hemos respetado la estructura original, podras disfrutar, experimentar y entender como eran las construcciones de las familias trabajadoras del siglo XX, que a base de trabajo y mucho sacrificio, lograron poner el Puerto de La Luz y la ciudad de Las Palmas, en el lugar que hoy se encuentra…
Por tanto, nuestro objetivo más importante, es la valoración y conservación de estas casas, que representan un patrimonio fundamental de nuestra ciudad.