El mundo está cambiando. La preocupación ante el cambio climático y el cuidado del medio ambiente hacen que cada vez sean más las personas que apuestan por un turismo sostenible.
Eso también implica a los alojamientos vacacionales, por supuesto.
Y es que si no apostamos por una serie de viviendas más ecológicas hoy, quizás mañana nuestras próximas generaciones ya no puedan seguir disfrutando de nuestro precioso paraíso.
¿Qué es un alojamiento sostenible?
Un alojamiento sostenible es aquel cuyo diseño y funcionamiento trata de tener el menor impacto posible tanto para el lugar donde ha sido construido como para su entorno.
De igual manera, el alojamientos sostenible colabora activamente con la comunidad local, utilizando de forma eficiente sus recursos, respetando el medio y promoviendo el desarrollo económico y social de la zona.
¿Qué debería incluir un alojamiento para ser sostenible?
Para que un alojamiento sea considerado como sostenible, debería cumplir con al menos algunas de estas condiciones:
Aprovechamiento energético
Utilizar fuentes de energía renovables como placas solares o instalar electrodomésticos de bajo consumo repercutirá en una disminución considerable de las emisiones derivadas del consumo eléctrico, favoreciendo el aprovechamiento de las fuentes de energía naturales para autoabastecer el alojamiento.
Iluminación de bajo consumo
Una iluminación de bajo consumo mediante el uso de bombillas LED puede reducir el consumo eléctrico hasta en un 80%, generando el mínimo impacto ecológico.
Reciclaje de elementos
Por ejemplo, utilizando materiales reciclados para la fabricación de muebles, colocando dispensadores o utilizando productos para higiene o limpieza biodegradables, con el objetivo de reducir la contaminación del agua.
Separación de residuos
Se pueden reducir considerablemente los residuos favoreciendo opciones de reciclaje para los mismos o incluso, utilizando los residuos orgánicos como abono para las plantas o zonas ajardinadas.
Uso de productos ecológicos
Promover el consumo de productos ecológicos contribuye a un mayor beneficio económico para los negocios locales, favoreciendo el desarrollo de los mismos y potenciando su identidad.
Alojamientos sostenibles en Gran Canaria
La cantidad de alojamientos ecológicos que están apostando por una mayor sostenibilidad en sus instalaciones no ha parado de crecer, y Gran Canaria no es una excepción.
El compromiso adquirido es importante por parte de los diferentes complejos alojativos y viviendas vacacionales de la isla, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.
Desde Ecoisleta, creemos que es posible un desarrollo socioeconómico que vaya de la mano de un turismo más sostenible y comprometido con el medioambiente, la naturaleza o la cultura.
Algo que intentamos fomentar desde nuestra Ecotienda y Ecocasa Mamadou, un alojamiento ecológico ubicado en pleno corazón de la ciudad.
Conoce nuestra ecocasa en Gran Canaria
Un alojamiento sostenible construído sobre una vivienda tradicional canaria de más de 120 años de antigüedad, rehabilitada para el uso y disfrute de nuestros huéspedes.
Ubicada en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el barrio de La Isleta, se encuentra nuestra Ecocasa Mamadou.
Una vivienda perfecta para grandes grupos, amigos, familias o equipos de trabajo remoto y nómadas digitales, ya que dispone de 7 habitaciones y 3 baños, con capacidad para hasta 9 personas.
Porque contribuir a un turismo más sostenible es cosa de todos.
¡Disfruta de la Ecovida con nosotros!