Hace poco visitamos la finca de otro de nuestros proveedores de fruta, en esta ocasión fuimos a Telde, en el Camino del Hornillo, a visitar una pequeña finca ecológica de plátanos, naranjas y maracuyás, entre otras cosas…
Su propietario es Alexis con número de operador ecológico 2717 – P, agricultor con el que llevamos trabajando más de 7 años.
Alexis es un agricultor con una conciencia sostenible y medioambiental muy fuerte, su apego a la finca familiar y a producir siempre buscando la mejor calidad, lo convierte en un proveedor perfecto para nuestra tienda…
En su finca «la naturaleza sigue su curso«, esto supone muchos problemas y no pocos contratiempos, ya que cuando dejas que la naturaleza trabaje, sin forzarla ni «doparla», la productividad, puede resentirse, aunque como contrapartida, la calidad sale muy reforzada, verdadero objetivo de Alexis y nuestro.
En esta finca no hay invernaderos, lo que hace que la fruta crezca más despacio, a eso le tenemos que sumar que la platanera con la que trabaja, la Pequeña Enana, que requiere muchísima agua y que produce nuestros riquísimos pequeños plátanos canarios, tan deliciosos, sea bastante menos productiva que otras variedades con menos sabor, pero que dan racimos mucho más grandes.
Además es uno de los pocos agricultores que tiene naranja ecológica en Telde, de una calidad sobresaliente…
Otra de las frutas que destacan muchísimo y que los clientes que la prueban quedan muy sorprendidos, es el Maracuyá Rubi que desde hace pocos años produce, sin duda es uno de los mejores maracuyás que muchos de nuestros clientes han probado.
La diferenciación y la calidad de nuestra tienda la ponen agricultores como Alexis en Gran Canaria, a los que le debemos el seguir abiertos.
Nos suele repartir los viernes y siempre que algún cliente lo ve y le pregunta cualquier cosa sobre lo que nos trae, suele esforzarse en explicar y hacer entender la forma en la que lo produce y la calidad que lo diferencia.
Agricultores como Alexis son verdaderos oasis, en medio de un sistema productivo que ha perdido muchos valores fundamentales.
Conocer, valorar y proteger a estos agricultores es una cuestión fundamental para nuestro futuro.
Residuo Zero…
Pequeños detalles que me parecen importantes, al comprar sus plátanos o naranjas, no generamos prácticamente ningún residuo, Alexis no usa plásticos en la finca, las cajas de cartón en las que viene la fruta, las guardamos para que se las lleve a la semana siguiente y lo que trae lo vendemos todo a granel…